Las finales departamentales de Santa Ana del baloncesto categoría 15-17 años dejaron al Liceo Latinoamericano como campeón de la rama masculina y al Colegio San José como ganador en femenino, en el marco de los LX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales.
El primer encuentro estaba programado para que los representantes del Liceo Integral y del Liceo Latinoamericano definieran al monarca santaneco, reviviendo la final departamental del año pasado. En esta edición, los dos equipos dieron un buen espectáculo y protagonizaron un partido muy parejo.
El Latino tomó ventaja en el primer cuarto al cerrar 9-17 y volvió a imponerse en el segundo período, esta vez por 12-16 para marcharse al descanso con ventaja en el global 21-33.
En el arranque del tercer período, el esfuerzo de los del Integral les valió para ganar la manga 11-10 y descontar un punto en el acumulado. Sin embargo, en el último cuarto, los chicos del Integral dominaron y ganaron 19-9, pero no les alcanzó para remontar por lo que terminaron cayendo por un punto, 51-52.
“Es algo reconfortante porque para eso hemos estado entrenando muy fuerte todo el año. Fue duro el principio de este partido, pues el Integral es muy buen equipo y sabíamos que no iba a ser fácil el poder vencerlos. Este triunfo se lo dedico a mi madre que desde Honduras me apoya siempre”, Jorge López, jugador del Liceo Latinoamericano.
En la final femenina, el Liceo Integral y el Colegio San José tuvieron un duelo que entregó muchas emociones en la duela del Gimnasio David Vega Mojica, pues desde el primer período las salesianas implantaron su dominio al vencer 2-18, mientras que en el segundo cuarto las acciones ya se reflejaron más parejas aunque el San José volvió a imponerse, esta vez 16-19.
Para la recta final del partido, las jugadoras del Integral impusieron su marca y sellaron el tercer período con 15 puntos y en respuesta solo obtuvieron 7 San José. En el cuarto tiempo también lograron dominar al anotar 16 unidades mientras que las rivales solo aportaron 10, sin embargo la ventaja que habían conseguido en los primeros dos cuartos les bastó para agenciarse la victoria de 49-54.
“Estoy muy feliz, muy orgullosa de mí y del equipo y de toda la afición que nos viene a apoyar con mucha felicidad. Esperaba que el partido iba a ser difícil, no me equivoque, pero gracias a Dios supimos resolverlo. Le dedico este triunfo a mi familia, a mis compañeras y a la afición”, Natali Polanco, jugadora del Colegio San José.