El pasado miércoles se llevaron a cabo las finales departamentales de Sonsonate en el baloncesto masculino y femenino, categoría 15-17 años, y el Colegio San Francisco de Asís se coronó campeón en ambas ramas.
Las chicas vencieron 50-18 al Complejo Educativo San Cristóbal Colón y los chicos derrotaron 44-24 al Colegio Salarrué.
En la final femenina hubo un claro dominador, ya que el Colegio San Francisco de Asís tomó las riendas del juego desde el primer minuto y ganaron el primer cuarto 15-0.
Poco a poco las ahora campeonas fueron aumentando la ventaja en la pizarra y, de la mano de Mariela Chacón, que fue la máxima encestadora, resolvieron la final a su favor.
Francisco Lemus, entrenador del San Francisco de Asís, destacó el trabajo de sus pupilas durante toda la campaña y también en este importante triunfo.
“Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, todas las niñas pusieron de su parte para obtener este triunfo, algo que yo destacó siempre en mis equipos es la disciplina, porque si no hay disciplina no se puede trabajar”, detalló Lemus.
Además, agregó que ahora todos los esfuerzos se enfocarán en trabajar para el torneo regional.
“Tenemos que seguir trabajando, buscar más talentos, observar a más niñas para que puedan ser una opción en el torneo regional y convencer a los padres de familia que el deporte es una herramienta para el futuro de los niños y niñas”, comentó Lemus.
Mariela Chacón, figura del San Francisco de Asís cerró el juego con 21 puntos y se mostró satisfecha con el resultado.
“Me siento muy alegre porque ganamos. Nos sentimos muy fuertes para encargar la próxima fase, ahora vamos a representar a Sonsonate; me siento nerviosa porque nos enfrentaremos a equipos muy poderosos, pero nuestro objetivo es ganar el torneo”, dijo Chacón.
Por otro lado, el equipo masculino del Colegio San Francisco de Asís también se coronó cómo campeón departamental.
Pese a que el Colegio Salarrué intentó acortar distancia en el marcador durante los últimos periodos, el conjunto rival supo mantener el dominio del juego y sentenciar el título con marcador de 44-24.
El entrenador Lemus, quien dirige a ambos equipos del Colegio San Francisco de Asís, habló sobre las claves de esta importante victoria.
“Nosotros como colegio tenemos una filosofía, sin importar el rival al que nos enfrentemos, vamos a ejercer una presión en toda la cancha desde el inicio. Nuestros jugadores no son tan altos y aún así logramos demostrar un gran juego y de esa manera vamos a seguir luchando para llegar a la cima, que es donde siempre tenemos que estar”, explicó Lemus.
Brandon Alvarado, anotador de 23 puntos para el Colegio San Francisco de Asís, comentó que aunque el marcador no lo refleja, el juego fue intenso y el rival muy duro.
“Fue un juego muy duro, pero metimos mucha intensidad en la salida y en la marca y eso nos ayudó a llevar el juego dónde nosotros queríamos. El profe nos dijo que veníamos a ganar y jugar con la mejor actitud del mundo, también nos mencionó que siempre debemos de presionar al equipo rival y no bajar la intensidad. Intentaremos seguir así en la siguiente fase”, manifestó Alvarado.
Con estos resultados, los equipos del Colegio San Francisco de Asís, tanto masculino y femenino, clasifican a la fase regional representando a Sonsonate en los LX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2024.