LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Victoria representará a la halterofilia salvadoreña en Cali

Luego de un año de haber incursionado en el levantamiento de pesas, Victoria Grenni se prepara con miras a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en donde afrontará el reto de ser la única representante de la halterofilia salvadoreña.

Grenni, de 20 años, se ganó el derecho de competir en Cali luego de conseguir un total de 140 kilogramos (65 kg en arranque y 75 kg en envión) en la categoría 55 kg del clasificatorio panamericano que se realizó en territorio cafetero y que fue su primera competencia internacional.

Sí, aunque parezca increíble, la hoja deportiva de Victoria en pesas es corta, ya que se involucró en la halterofilia en noviembre de 2020; pero ella se involucró en el deporte desde temprana edad, ya que de niña practicó natación y gimnasia.

Luego, de los 11 a los 16 años, practicó salto de altura y salto triple y posteriormente migró al heptatlón que incluye siete pruebas: tres de pista (100 metros con vallas, 200 y 800 metros); dos saltos (longitud y altura) y dos lanzamientos (bala y jabalina) en la cual compitió de los 16 a los 17 años.

Debido a sus estudios universitarios, Grenni, de padre argentino y madre salvadoreña, y quien es la menor de tres hermanos, se mudó a Argentina para estudiar Licenciatura en Alimentos en la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que se retiró del atletismo.

Pero su amor por el deporte era tan fuerte que, viviendo en Argentina, se aventuró a practicar crossfit, que consiste en un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados y realizados a una alta intensidad.

Sin embargo, luego vino la pandemia del COVID-19, y esto la obligó a regresar a El Salvador a finales de 2020 y a continuar con sus estudios en línea. Al volver al país, Grenni puso en pausa su travesía en el crossfit y se interesó en enfocarse únicamente en pesas.

“Sentí que tenía mayor habilidad para el levantamiento de pesas, sentí que iba a tener mejores oportunidades de sobresalir en este deporte y por eso lo elegí”, reconoció la pesista.

Y al final, su presentimiento fue acertado, ya que en un año consiguió ser la única representante salvadoreña en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, a realizarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

“Estoy contenta por haber clasificado. Es una meta que nos habíamos puesto con el profe Roberto Guerra desde que inició el año y, gracias a Dios, se nos dio. Así que estamos súper contentos de poder ir a Cali”, expresó Victoria.

Ahora, a poco más de un mes para la inauguración oficial de la justa, Grenni reconoce estar mejor preparada en comparación al clasificatorio e, incluso, ha mejorado sus registros. Para muestra, hace unos días compitió en el II Campeonato Nacional de Regiones 2021, en el que obtuvo medalla de oro en la categoría 55 kg tras conseguir un total de 150 kg (65 kg en arranque y 85 kg en envión).

“Me siento bien, mejor preparada que en el clasificatorio, porque ya acumulé más meses de trabajo, eso me da más confianza y una mejor preparación para la competencia en los Juegos Panamericanos. Serán mis primeros juegos, pero me siento contenta y segura de poder ir a hacer bien las cosas”, dijo la atleta.

Por su parte, Roberto Guerra, entrenador de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas, reconoció que, gracias a su preparación física y antecedentes en otras disciplinas deportivas, no le costó adaptarse a la halterofilia, sumado al talento nato que Grenni tiene.

“Ella es relativamente nueva, pero ha tenido una preparación física bastante buena y tiene un biotipo excelente para este deporte. Por lo que estamos bien contentos y satisfechos con el avance que ha tenido la atleta y que no ha tenido lesiones”, expresó Guerra.

Sobre los resultados que se esperan en Cali, el entrenador fue consciente y dijo que pronosticar una medalla es difícil, por el nivel de competencia que habrá en los 55 kg, ya que Victoria se medirá a campeonas mundiales juveniles. Por ello, la principal apuesta es mejorar la marca de la atleta y así buscar la mejor ubicación posible.

“Ella ha avanzado bastante en sus resultados, ya que ganó el primer lugar en categoría mayores, además superó la marca con la que clasificó a los Juegos Panamericanos. Entonces, no ha sido una excelente preparación, pero es aceptable para que pueda competir en Cali”, dijo Guerra.

Las competencias de levantamiento de pesas están programadas del 26 al 30 de noviembre y tendrán como sede el Coliseo Ramón Elías López en Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Publicado el 22-10-2021.

Etiquetas: ,