Un grupo de 234 atletas de 47 centros educativos demostró su técnica, disciplina y entusiasmo durante su participación en la etapa nacional de karate do, categoría 15-17 años de los LXII Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2026.
Fue una mañana de muchas emociones en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Inclusiva, donde los karatecas dieron su máximo esfuerzo para tratar de llegar al podio en las modalidades de kata y kumite.
En kata individual femenina el primer lugar lo obtuvo Andrea Estefany Palma, del Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño (FESA), mientras que en masculino los máximos honores fueron para Fernando Fuentes, alumno del Liceo Salvadoreño.








“Me siento muy feliz y agradecida con Dios, con mi mami y toda las personas que me apoyan, porque sin ellos esto no sería posible. El año pasado fui al Codicader y logré el primer lugar en kata individual. Siempre quiero dar lo mejor de mi y disfrutar la competencia”, dijo Palma.
Andrea Palma también fue la campeona de kumite categoría -53 kilogramos, tras vencer en la final a Andrea Saraí Huezo, también estudiante del Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño.
Por su parte, Fernando Fuentes también aseguró el sitio más alto del podio en kumite -61 kilogramos luego de ganar la final a Daniel Orellana, del Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño.
“Me siento emocionado porque sé que tengo otra vez la oportunidad de ir a representar al país en el Codicader. Aquí todos tenemos un buen nivel y nos hemos enfocado en los detalles”, expresó Fernando Fuentes, quien ya representó a El Salvador en categoría 13-14 años.
En la división kumite -48 kilogramos, Brandy Paola Serrano, del Colegio Centroamérica, de Sonsonate, superó en la final a Ashly Cerón, del Instituto María Auxiliadora, mientras que en katas aseguró presea de bronce.
También fue una jornada de festejo para Benjamín Calderón, del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Lourdes, al ganar la medalla de oro en kumite -68 kilos, tras imponerse a Wilfredo Barrera, del Instituto Nacional Ernesto Cárdenas, de San Miguel.
Camila Naranjo, del Instituto Nacional de Comercio, venció a Génesis Amaya, del Instituto Capitán de Navío DEM César Yanes Urías, de La Unión, en la final de kumite +66 kg, la cual ganó con marcador de 9-5.
Camila Fernanda Panameño, del Centro Escolar católico Luis Pastor Argueta, de Cojutepeque, también se colgó la medalla de oro al superar a Adriana Zelaya, del Centro Escolar Rafael Severo López, de Chinameca.
La competencia de karate do fue organizada por el INDES, la Federación Salvadoreña de Karate (FSK) y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt).
“Estamos satisfechos con el trabajo que estamos realizando, porque tenemos una participación masiva en esta categoría, hemos superado lo que trabajamos el año anterior y tenemos un buen semillero”, expresó Williams Serrano, gerente técnico de la FSK.
En el acto inaugural de la etapa nacional del karate do, Helen Galán, Saraí Juárez y Fernanda Ochoa, atletas del Programa Esfuerzo, realizaron una demostración de kata por equipos.





