LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Copesa firma convenio con el Comité Paralímpico Mexicano 

El Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) y el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) firmaron hoy un convenio de cooperación internacional, el cual fortalece la cooperación técnica, educativa y deportiva entre ambas instituciones.

La alianza estratégica fue suscrita por el Mtro. Carlos Eduardo Ceceña, director presidente de la Comisión Normalizadora de Copesa; y el Mtro. Miguel Ángel García Meza, presidente del Copame, en el Salón de Usos Múltiples del Estadio de Deportes de Playa.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, René Martínez; y Karla Marina Díaz, viceministra de Operaciones en Salud y presidenta de la  Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONAD-ESA), fueron testigos de honor del acuerdo interinstitucional.

“Quiero expresar nuestro agradecimiento como INDES al Comité Paralímpico de México por la disposición y la voluntad de construir este puente de cooperación con nuestro país. Este convenio representa mucho más que la firma de un documento, representa la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas que van a contribuir al fortalecimiento del movimiento paralímpico de El Salvador”, destacó Martínez.

El convenio permitirá el desarrollo de actividades de cooperación técnica, capacitaciones, intercambio de experiencias, fortalecimiento institucional, gestión deportiva, alto rendimiento, deporte limpio y educación en el ámbito paralímpico.

“El convenio refleja una visión compartida y de acción inmediata. Estoy seguro que vamos a ser grandes aliados, comprometidos y con grandes beneficios para ustedes”, expresó García Meza.

“Es un convenio muy importante para trabajar de la mano con el Comité Paralímpico Mexicano en distintas áreas, hemos enmarcado algunos ejes como la capacitación y el intercambio de conocimientos y técnicas, porque México tiene una experiencia grande en el deporte paralímpico y diversos medallistas paralímpicos. También hemos incluido a la ONAD-ESA en este acuerdo”, explicó Carlos Ceceña.

El Copesa y Copema también podrán desarrollar acciones conjuntas orientadas a promover una cultura de deporte limpio, ética deportiva, educación y prevención del dopaje, mediante el intercambio de materiales, programas, experiencias y mejores prácticas en educación antidopaje. 

“Estamos seguros de que este convenio es el inicio de grandes proyectos y acciones concretas que van a beneficiar a la comunidad paralímpica de ambos países. Esperamos también de nuestra parte poder aportar y apoyar todo lo que esté a nuestro alcance. Reiteramos nuestro compromiso de siempre seguir impulsando el deporte paralímpico como una herramienta de inclusión de desarrollo humano y excelencia deportiva”, mencionó René Martínez.

Las acciones relacionadas con la promoción de una cultura de deporte limpio y prevención del dopaje tendrán carácter educativo, preventivo, formativo y de intercambio de buenas prácticas.

“El convenio representa la voluntad de los esfuerzos de compartir experiencias y construir oportunidades que permitan impulsar un deporte más inclusivo, más sólido y con mayor responsabilidad de crecimiento de nuestros y nuestras atletas”, dijo Karla Marina Díaz.

Otro de los alcances de la alianza son el fortalecimiento de las capacidades técnicas, deportivas, metodológicas, educativas y multidisciplinarias del personal deportivo, entrenadores, especialistas, personal de apoyo y demás personas vinculadas al desarrollo del deporte paralímpico.

En cuanto a la capacitación técnica especializada, el acuerdo interinstitucional permitirá  la organización de talleres, cursos, seminarios, reuniones técnicas, capacitaciones presenciales, virtuales o híbridas en áreas relacionadas con entrenamiento deportivo, clasificación funcional, medicina deportiva, psicología deportiva, preparación física, planificación, seguimiento técnico, entre otros. 

Publicado el 24-06-2026.