Una delegación de ocho arqueros, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, se encuentra compitiendo en el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco, que se desarrolla en Medellín, Colombia, del 20 al 25 de mayo. Este jueves, El Salvador celebró dos medallas por equipos: el femenino obtuvo una medalla de plata y el equipo masculino se colgó la medalla de bronce.
El combinado femenino, integrado por Camila Alvarenga, Paola Corado y Sofía Paiz, estuvo muy cerca del oro, pero cayó en la final ante Colombia por una flecha de desempate. El marcador fue de 231-231 y en la ronda de desempate ambas escuadras marcaron 30-30+, pero una de las flechas colombianas fue marcada como X (la zona más precisa del blanco), dándole así el triunfo al equipo compuesto por María José Quinteros, Isabella Sepúlveda y Alejandra Usquiano.
Para llegar a la final, las salvadoreñas vencieron en cuartos de final a Argentina por 230-213. El equipo argentino estaba compuesto por Paola Cheffer, Guillermina González y María Eugenia González. En semifinales, El Salvador superó a México 233-227, enfrentando a Ana Sofía Hernández, María Jiménez e Isis Rentería.
Por su parte, el equipo masculino salvadoreño logró el bronce tras vencer a Puerto Rico con un marcador de 234-226. El equipo boricua estuvo conformado por Jandre Ávila, Jean Pizarro y Bryan Ralat.
Previamente, los arqueros salvadoreños habían eliminado en cuartos de final a Argentina con un marcador de 235-228. El conjunto argentino estuvo integrado por Ivam Knorr, Iván Nikolajuk y Kevin Sábado. En semifinales, los nacionales cayeron ante México 233-235, equipo conformado por Miguel Becerra, Juan del Río y Pablo Pérez.
Roberto Hernández, uno de los referentes del equipo salvadoreño, valoró la medalla de bronce obtenida en la competencia. “Tiramos muy bien, dentro de nuestros promedios, fuimos el equipo con puntajes más altos, pero lástima que en semifinales nos dispararon más. Aun así, es una buena preparación para lo que viene en el año”, dijo.
Hernández también se refirió a su eliminación en la modalidad individual, donde fue superado por su compatriota Douglas Nolasco. Pese al resultado, destacó el nivel mostrado por ambos y reafirmó sus objetivos personales.
“Estoy muy alegre por él, estuve como su coach en las rondas siguientes y buscando que lograra ganar. Creo que nuestro nivel es muy alto y la diferencia está en los detalles. Obviamente siempre quiero ganar, pero el viento me sacó dos flechas que no esperaba, aun así, logré clasificar primero entre nosotros y tiraré la prueba de mixtos, que es la prueba olímpica y actualmente es mi enfoque principal”, comentó Hernández.
La competencia continúa este viernes con la participación de Óscar Ticas y Jocelyn Urías en la modalidad de equipo mixto recurvo, mientras que Paola Corado y Roberto Hernández competirán en compuesto mixto. Además, el próximo domingo, Douglas Nolasco buscará la medalla de bronce en la prueba individual de arco compuesto.