Herbert Aceituno, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, abrió su calendario competitivo 2025 como campeón indiscutible de la categoría hasta 59 kilogramos en la Tbilisi 2025 World Cup, que se llevó a cabo esta mañana en Georgia y con la que el parapowerlifter nacional también comenzó la ruta clasificatoria hacia los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
El salvadoreño dio una gran demostración de su técnica y se colgó la medalla de oro con 190 kilogramos, 10 kilos más que el griego Paschalis Kouloumoglou, ganador de la presea de plata con marca de 180 kg, mientras que en el bronce fue para el chileno Juan Carlos Garrido con 178.
“Gracias a Dios se logró el objetivo, primero era marcar y luego ir sumando. La medalla es para Dios y para todas las personas que nos apoyan, sobre todo el INDES, que nos da un respaldo fundamental para lograr las metas. Hemos iniciado con pie derecho y eso nos da la seguridad para poder estar presentes”, comentó.
Aceituno también se quedó con el oro en peso total con marca de 555 kilogramos y en esta premiación volvió a compartir el podio con Kouloumoglou (529 kg) y Garrido (344).
“Vamos satisfechos con Jorge (López) porque se han cumplido los objetivos, él lleva la planificación y hemos iniciado el año de la mejor manera. Los tres intentos fueron válidos y vamos motivados para las próximas competencias”, expresó el paratleta.
El salvadoreño compitió en el grupo A contra el italiano Paolo Agosti, el kazajo Okiljon Yokubov, el chileno Juan Carlos Garrido, el griego Paschalis Kouloumoglou y Kostiantyn Panasiuk, de Ucrania.
Aceituno comenzó su participación con 180 kilos en la barra en un primer intento exitoso que lo colocó de entrada en el primer puesto por delante del griego Paschalis Kouloumoglou que logró levantar 172 kg.
El parapowerlifter se posicionó como candidato a la presea dorada con 185 kilos en el segundo levantamiento que los jueces dieron por válido, mientras que el griego logró un levantamiento válido de 177 kg.
En el último intento, Kouloumoglou pidió 180 en la barra, mientras que Herbert cerró la competencia con 190 kilos para asegurar el sitio más alto del podio.
Tbilisi sigue siendo una de las sedes donde Aceituno ha logrado importantes medallas como la presea de plata en el Campeonato Mundial de Parapowerlifting 2021.
“Hay varios logros y creo que una de las medallas más importantes que he tenido en Tbilisi es el subcampeonato del mundo”, mencionó.
Las dos preseas doradas de esta ocasión le dan una recarga de confianza y motivación a Aceituno que tiene como máximo reto El Cairo 2025 Elite World Championship, en Egipto, aunque antes del mundial participará en la Beijing 2025 World Cup, que está programada del 22 al 25 de junio.