Los aficionados que se hicieron presentes en el grandioso Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda vivieron cómo San Salvador regresó a ser campeón de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, en esta ocasión en la Copa SISA 2025, al vencer 66-77 a Salvadoreñas y barrer la serie final 2-0.
Con esta victoria, el equipo capitalino suma su tercer título, luego de haber conquistado el Torneo Clausura 2023 y el Torneo Apertura 2024. Una dinastía que se consolida en la historia reciente del baloncesto femenino salvadoreño.
El partido fue parejo durante muchos tramos del mismo. En el primer cuarto, Salvadoreñas tomó ventaja y se fue arriba 19-17, pero al medio tiempo San Salvador demostró que quería terminar esta noche la serie final y se fue al descanso con ventaja de 35-39.
Al finalizar el tercer cuarto, hubo un momento en el que Salvadoreñas quiso, pero no pudo alcanzar a San Salvador, que se fue arriba 49-52. El último episodio, con Arlenys Romero al mando de la ofensiva, San Salvador quiso ponerle punto final a esta serie y sacó una ventaja de 13 puntos, de la que Salvadoreñas ya no pudo regresar.
El entrenador Domingo Torres, orgulloso de sus jugadoras campeonas, destacó que “es una bendición poder culminar el torneo así y dirigir a estas chicas; son un talento para jugar y le ponen mucha vida y corazón.”
Sobre el momento más complicado del partido, cuando su equipo fue alcanzado en el marcador, explicó que “tuvimos un bache, pero hicimos un cambio de jugadora, retomamos el ritmo y ya no soltamos el juego hasta el final.”
Coronarse campeón en el Gimnasio Nacional tuvo un valor especial para él. “Este gimnasio es la catedral del baloncesto en El Salvador; es una belleza y las nuevas generaciones deben disfrutarlo”, señaló.
Eduardo Escalante, entrenador asistente de Salvadoreñas, reconoció el esfuerzo de sus jugadoras. “Somos un equipo joven que dio buenas sensaciones, pero aún nos falta experiencia para cerrar este tipo de partidos”, declaró.
Aun así, valoró el subcampeonato obtenido esta noche. “Competimos con un plantel completamente nacional y eso también tiene mucho mérito”, dijo Escalante.
Para finalizar. Anisleidy Galindo fue galardonada como la MVP de las finales de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino Copa SISA 2025. En el primer juego anotó 21 puntos y recuperó 21 rebotes, mientras que en el segundo encestó 19 puntos y recuperó 18 rebotes.