La edición LXI de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales (JDEN) ya está en marcha y presenta como novedades la competencia a nivel primario e intermedio más la incorporación de siete nuevos deportes en la modalidad convencional y tres en el área para personas con discapacidad.
Rafael Morán, jefe del Departamento de Oportunidades del INDES, confirmó que para la edición LXI proyectan una participación de unos 120,00 alumnos y que competirán en nivel primario (11-12 años), intermedio (13-14) y secundario (15-16), así como los festivales deportivos que se desarrollarán para niños menores de 10 años.
“Veníamos trabajando con la categoría 15-17 años y ahora incluimos la categoría 13-14, que es nivel intermedio, y 11-12 que es nivel primario, esto nos permite incluir a más jóvenes y niñas del sector estudiantil e incorporar a más deportes de las federaciones”, expresó.
La administración de los JDEN está a cargo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en coordinación con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) más el apoyo de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN).
Todo el esfuerzo interinstitucional en los JDEN busca promover la salud, la inclusión y el desarrollo de la población escolar salvadoreña, con y sin discapacidad,
Morán también confirmó que los juegos estudiantiles se desarrollarán en etapa distrital, departamental y nacional.
“Nosotros tenemos objetivos bastante ambiciosos, el sector estudiantil sobrepasa los 5,000 centros escolares y nosotros este año nos hemos proyectado atender, entre las diferentes categorías, a 3,500 centros escolares y a un aproximado de 120,000 estudiantes, que para nosotros es uno de los proyectos más grandes que podemos tener como institución y que nos permite llegar a muchos sectores del territorio nacional”, destacó Morán.
Hockey sobre césped, gimnasia, bowling, levantamiento de pesas, patinaje, luchas y baile deportivo son las disciplinas que se suman al programa de los juegos convencionales, mientras que en deporte para personas con discapacidad son novedad el parapowerlifting, baloncesto y fútbol para discapacidad intelectual.
El plan de acción de la competencia deportiva estudiantil se puso en marcha a principios de abril con los festivales sociodeportivos, recreativos, artísticos y culturales para niños menores de 10 años.
“Ya dimos inicio a los juegos y estamos con una estructura de festivales deportivos, con y sin discapacidad, estaremos desarrollando 44 festivales, uno por distrito y con el objetivo de llegar a las zonas más distantes de cada distrito para motivar a niños y niños a practicar deporte. En deporte con discapacidad contaremos con 14 festivales a nivel departamental”, mencionó Rafael Morán.
En el deporte con discapacidad fueron avalados el baloncesto en silla de ruedas, paratletismo, paranatación, goalball, bochas, parapowerlifting, baloncesto para sordos y para discapacidad intelectual.
“En el deporte para personas con discapacidad también proyectamos 1,500 niños participando en las ocho disciplinas que nos permitirá también fortalecer a las Asociaciones Deportivas Nacionales, que también están trabajando con nosotros arduamente”, dijo.
Ajedrez, kids athletics, bowling, baloncesto, fútbol 7, tenis de mesa, mini voleibol, gimnasia y natación son los deportes oficiales en nivel primario (11-12 años) de los JDEN.
En intermedio, 13-14 años, los alumnos competirán en ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, judo, karate, taekwondo, natación, tenis de mesa, voleibol, sóftbol y patinaje.
En el nivel secundario, 15-16 años, se competirán en 21 deportes entre los que destacan baile deportivo y hockey sobre césped que son novedad en la competencia estudiantil.
También entró al programa deportivo, la gimnasia, bowling, boxeo, levantamiento de pesas, luchas y se mantienen ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol sala, fútbol playa, judo, karate, taekwondo, sóftbol, tenis de mesa, natación.
Rafael Morán definió a los Juegos Estudiantiles Nacionales como el semillero de las federaciones y asociaciones deportivas.
La edición LXI de los JDEN también será uno de los filtros importantes para definir a los representantes nacionales para los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), que se desarrollarán en Colombia, y los Juegos Codicader 2025, nivel primario e intermedio, que tendrán como sede Nicaragua y Costa Rica, respectivamente.