La Federación Salvadoreña de Gimnasia (FSG) conformó la selección nacional de gimnasia rítmica que representará al país en el Campeonato Panamericano de la disciplina, a realizarse en Asunción, Paraguay, del 22 al 25 de mayo.
El equipo nacional está integrado por Olivia Fischer, Ivanna Montes y Sol Solórzano. Esta última fue seleccionada tras su destacada participación en el clasificatorio nacional organizado recientemente por la FSG en sus instalaciones ubicadas en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot.
Respecto al proceso de selección, la presidenta de la FSG, Alessandra Cicchelli, explicó que Fischer y Montes aseguraron su lugar en el equipo gracias a sus resultados en competencias internacionales.
“Fischer es nuestra campeona centroamericana 2024, por lo que clasificó automáticamente; mientras que Montes representará al país en los Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en Asunción del 9 al 23 de agosto. Ese mérito le otorgó un pase directo”, detalló Cicchelli.
En el caso de Solórzano, su inclusión se definió mediante una competencia interna ante las atletas María Castillo y Ana Iraheta.
“Teníamos a tres prospectos de la categoría sénior para integrar la selección nacional, por lo que organizamos un clasificatorio. En esa competencia, Solórzano obtuvo el mejor puntaje y por eso ganó el tercer cupo”, agregó la dirigente.
Los resultados del clasificatorio fueron los siguientes: Sol Solórzano sumó 74.6 puntos; María Castillo, 61.6; y Ana Iraheta, 57.2.
El Campeonato Panamericano en Paraguay será parte de la preparación rumbo al clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollará en Santo Domingo. En dicho evento, El Salvador buscará participar en las modalidades individual y por equipos.