LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Eliodoro Portillo va por su sexto mundial playero

El guardameta José Eliodoro Portillo está a las puertas de convertirse en el primer jugador salvadoreño de fútbol playa con seis participaciones mundialistas, hito que alcanzará en la Copa Mundial de la FIFA Seychelles 2025, del 1 al 11 de mayo.

“Leo”, como le dicen en la interna del combinado nacional, ha representado a El Salvador en las ediciones de Marsella 2008, Dubái 2009, Rávena 2011, Tahití 2013, Rusia 2021 y es parte de la nómina oficial para Seychelles 2025.

“Son oportunidades que Dios le da a uno, pero uno tiene que ser muy disciplinado, trabajar bastante, ser bien portado y no solo jugar bien. Creo que me he portado bastante bien para que después de 18 años todavía esté acá”, expresó el capitán de la Selecta de playa.

Eliodoro fue parte de la selección nacional que logró el cuarto lugar histórico en la Copa Mundial Rávena 2011, donde eliminaron en cuartos de final a la anfitriona Italia.

“Gracias a Dios y gracias a mis compañeros que han estado en distintas generaciones, creo que es trabajo de todos y yo he tenido el privilegio de estar acá todavía. Estoy contento con el grupo que está ahora y agradecido con todas las generaciones que han pasado por acá, seguimos tratando de dar lo mejor para la selección y el país”, comentó el guardameta.

Portillo, originario de Chirilagua, comenzó su carrera como futbolista de la modalidad 11 con 17 años y engrosó las filas de los equipos Estrellas del Sur y Olímpico Litoral.

Su oportunidad en el fútbol playa llegó cuando el entrenador Rudis Gallo consultó con otros técnicos sobre su desempeño para sumarlo al equipo de cara a la eliminatoria de la Concacaf de 2008.

“Ellos dieron referencia de mí por mi buen comportamiento, vieron que tenía deseos de superarme, me dieron la oportunidad en selección y me tuvieron paciencia en el primer año que fue difícil porque no conocía bien el reglamento de fútbol playa, pero consulté a muchos amigos y no me arrepiento de haber llegado a esta modaliad”, explicó el guardameta, quien cumplirá 35 años en mayo.

El Salvador comenzará a escribir otro capítulo mundialista a partir del 2 de mayo con el debut ante Brasil en la Copa Mundial de Fútbol Playa Seychelles 2025. La azul playera también enfrentará a Omán y volverá a verse las caras con Italia.

“Esta participación en Seychelles será especial porque tenemos una nueva oportunidad que no todos los días se da, han habido etapas donde hemos sufrido cuando no se ha clasificado, pero no nos quedamos afuera porque no hemos estado a la altura, el cuerpo técnico ha creído en el grupo y estamos concientes que tenemos una gran responsabilidad”, dijo.

Después de Eliodoro está el pívot Agustín Ruiz y Frank Velásquez, quienes van por su quinto mundial, mientras que Elmer Robles tiene cuatro participaciones.

Portillo también mencionó que sumar seis participaciones mundiales ha sido gracias al esfuerzo de las diferentes generaciones con las que le ha tocado defender los colores azul y blanco.

“Como selección hemos mejorado, así como hemos mejorado a nivel mundial, la parte técnica nos ayuda bastante a nosotros y tenemos jugadores con mucha calidad técnica y eso me permite jugar bien. Vamos a seguir creyendo y tratando de ser una selección competitiva”, recalcó.

Publicado el 24-04-2025.