Rafael Morán, jefe de misión de la delegación de El Salvador que competirá en los Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad 2024, en Panamá, confirmó lo relevante que han sido los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales para la conformación de la delegación salvadoreña.
Morán reafirmó el compromiso que tiene el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador con los atletas y estudiantes con discapacidad de todo el país para que estén presentes en estos juegos.
“Toda la apuesta que ha hecho el INDES desde El Salvador, comenzando en los Juegos Estudiantiles Nacionales, ha sido completa, un proceso serio, así como un compromiso por parte de las instituciones públicas y privadas de educación especial, que ahora han visto que los juegos estudiantiles como una plataforma para que sus chicos puedan viajar fuera del país y experimentar vivencias únicas que los haga crecer como personas”, manifestó el jefe de misión de El Salvador.
Morán aseguró que también es importante recalcar que este grupo de atletas ha dado un giro al formato de conformación tradicional de las delegaciones al contar con estudiantes de todo El Salvador.
“Los atletas que han viajado a Panamá proceden de los 14 departamentos de El Salvador, ya no son solo de la capital. Así como los entrenadores, que son maestros de educación física de los centros educativos que compitieron en los nacionales”, expulsó Morán.
Con respecto al recorrido de más de dos horas en avión, el jefe de la delegación aseguró que gracias al buen trabajo previo realizado por el equipo técnico, lograron completarlo sin mayores inconvenientes.
“Nos encontramos satisfechos de llegar bien a Panamá después de viajar varias horas con una delegación bastante grande, que implica un compromiso y un orden grande para cumplir con todo de forma responsable. Nos sirvió mucho organizar todo con tiempo de anticipación”, dijo Morán.
El jefe de misión indicó que los resultados al final de la competencia son importantes, pero más importante es la experiencia que los chicos están viviendo, incluso desde el momento de despedirse de sus familias.
“Como país tenemos una filosofía: que la pasen bien, que se diviertan y que sea una experiencia significativa para su vida y su desarrollo como personas con discapacidad”, comenzó Morán.