Rostros satisfechos por el trabajo realizado, y sobre todo muy felices por lo aprendido en las últimas tres semanas fue lo que se vivió esta tarde en la clausura del Curso Formador de Formadores, impartido a entrenadores de fútbol de la Zona Occidental que forman parte del proyecto LaLiga, Valores y Oportunidad, impartido por la Fundación LaLiga junto al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
En total fueron 50 participantes en la capacitación, que inició con el curso de Monitores de Fútbol Base I, de los cuales 31 fueron certificados esta semana para poner en marcha en sus respectivos municipios las primeras escuelas del programa impulsado por el Gobierno de la República, a través de este instituto.
La capacitación de esta semana, que al igual que el anterior tuvo teoría y práctica, culminó con una evaluación para determinar el nivel de los conocimientos adquiridos por los participantes, quienes replicarán lo aprendido en las escuelas deportivas que se pongan a funcionar en sus respectivos municipios.
En el curso Formador de Formadores, impartido por el español Pablo Malavé, se desarrolla la metodología “Valores para ganar” que tiene como objetivo capacitar a los entrenadores para evaluar el proyecto de las escuelas y se enfoca en el desarrollo más personal y socio afectivo de los niños, ya no se enfoca en técnico y físico.
“Que esto no se quede en palabras, que esto vaya a los niños, y que realmente sean una persona de bien. Veo entrenadores que éticamente van a formar mejores personas”, expresó Malavé.
El entrenador español dio la gracias a los participantes, a quienes les dijo “para mí es algo espectacular, me los llevo en el corazón, ha sido un placer, se que ha sido un poco duro. Para el futuro, desearles muchísima suerte, hoy empieza el camino de verdad, con esta actitud el país cambia, seguro, es muy inspirador”.
El proyecto LaLiga, Valores y Oportunidad, que incluirá a todos los departamentos y los 262 municipios del país, tendrá una inversión de 1 millón 200 mil dólares, a lo que se agregan los 5 millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa como parte de la Fase 2 del Plan Control Territorial.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo, lo que hemos previsto este año son 73 escuelas, depende mucho de nosotros el éxito o el fracaso”, dijo Alvaro Argueta, coordinador del programa LaLiga.
“Inicialmente se ha pensado en 100 niños por escuela, en cuatro categorías, la idea no es cambiar lo que ya está hecho, la escuela de LaLiga puede funcionar a la par de las escuelas municipales”.
El Proyecto LaLiga, Valores y Oportunidad se traslada la próxima semana a San Rafael Cedros, donde se pondrá en marcha el proceso con 50 entrenadores, a quienes se hará un diagnóstico para valorar el conocimiento que tienen y así adaptar de la mejor forma posible las enseñanzas que recibirán en las próximas dos semanas.
Etiquetas: Departamento de Oportunidad, LaLiga