La Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox) realizó el fin de semana pasado el Beach ShowDown 2024, un evento que reunió a 22 pugilistas procedentes de las escuelas de boxeo de de Sensuntepeque, Opico, Santa Ana y Villa Cari.
La velada contó con 11 combates en categoría infantil, juvenil y élite, que deleitaron a los presentes en el Polideportivo del Puerto de La Libertad. Una de las peleas más aplaudidas durante el Beach ShowDown 2024 fue la que protagonizaron Luis Cortez y Daniel Renderos, quienes son parte de las promesas del boxeo en la categoría 20 kilogramos.
Los representantes de la Escuela de Iniciación de San Juan Opico fueron los segundos en subirse al ring y brindar una pelea que capturó la atención del público.
Los pequeños boxeadores, de apenas siete años de edad y con seis meses de pertenecer a la escuela, mostraron su pasión por el boxeo al exponer sus mejores movimientos y destrezas sobre el cuadrilátero. En esta categoría, la Fesalbox premia a ambos pugilistas pues considera importante reconocer el esfuerzo y la disciplina para motivarlos a continuar en el proceso deportivo.
Alexis Rivera, entrenador de la Escuela de Iniciación de Opico, expresó que ambos pugilistas ya muestran, a pesar de su corta edad, una gran dedicación y constancia en los entrenos, a los que asisten acompañados por sus padres.
“No se pierden ningún entreno desde que llegaron a la Escuela de Iniciación. Hay mucho futuro en ambos niños, ya que no tienen miedo de practicar este deporte y han tenido avances significativos”, dijo Rivera.
En el primer combate de la cartelera, Nicole Martínez, del gimnasio Villa CARI, se enfrentó a su compañera Johana Rodríguez, en la categoría de 57 kg. Después de una reñida contienda, Martínez se llevó la medalla de oro con una victoria por decisión dividida (2-1) sobre Rodríguez.
Además, Dayana Bonilla, de Sensuntepeque, compitió contra Angie Hernández, representante del gimnasio de Opico, en la categoría de 50 kg. Hernández dominó el encuentro y sacó una victoria por decisión unánime (0-3).
Otro combate destacado fue el de Andrea Martínez, de Santa Ana, que se enfrentó a Nicol Umaña, de la Villa CARI, en la categoría de 60 kg. En una pelea cerrada, Umaña obtuvo el gane por decisión dividida (1-2).
En las peleas masculinas, varios combates destacaron por su intensidad. Zachary Granados, del gimnasio de la Villa CARI se enfrentó a Mateo Martínez, de Santa Ana, en la categoría de 92 kg. Martínez ganó la pelea por decisión dividida (1-2).
Por su parte, Jorge Navidad (Villa CARI) luchó contra Fabricio Contreras, de Santa Ana. en la categoría de 46 kg. Contreras logró imponerse con una victoria por decisión dividida (1-2). Finalmente, Iván Ramos, de Santa Ana, logró un triunfo por decisión unánime sobre Enoc Rivera, de la Villa CARI, en la categoría de 60 kg.