Alegría, entusiasmo y motivación generó en los estudiantes de los 30 equipos masculinos y 30 femeninos que competirán a partir del 14 de junio en la etapa regional de la Jr. NBA en el baloncesto de los LX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2024.
Mediante un sorteo, los equipos conocieron la franquicia a la cual representarán en la etapa regional.
El presidente ad honórem y titular de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), Yamil Bukele, les entregó los uniformes uno por uno a los capitanes de los equipos masculinos y femeninos.
Camila Vanegas, jugadora del Colegio San Francisco de Asís, de Sonsonate, fue la primera en subir a la tarima e iniciar el sorteo de las franquicias.
“Me parece que esta fase va a estar muy reñida y vamos a jugar contra equipos más fuertes y vamos a echarle ganas. Nosotras quedamos invictas en la etapa anterior y es muy emocionante comenzar la etapa regional”, dijo la capitana del equipo sonsonateco que jugará con el uniforme de Houston Rockets.
Esta etapa se desarrollará del 14 de junio al 27 de agosto y se ejecutará bajo un formato de uno contra todos a visita recíproca para establecer posiciones finales que definirán a los 16 clasificados a la etapa nacional de las diferentes zonas.
Los jugadores expresaron su satisfacción por el nivel de la competencia, el diseño de los uniformes y la forma en cómo está organizado el torneo.
Por ejemplo, Rafael Álvarez, estudiante y capitán de la Academia Británica Cuscatleca (ABC), mencionó que es un momento especial para ellos recibir la indumentaria.
“Es muy especial para mi equipo y mi persona, ya que el año pasado no pudimos clasificar a esta fase y este año lo logramos. Ahora nos hicieron la entrega de los uniformes que están muy bonitos y los podremos lucir en los juegos”, dijo Álvarez, de 14 años, que además juega de centro.
En el caso de la ABC, el sorteo determinó que ellos representarán a la franquicia Utah Jazz.
El capitán del Colegio San Francisco de Asís, de Sonsonate, César Aquino, detalló que este evento es de mucha importancia para ellos y su desarrollo cómo jugadores. Su equipo representará a Milwaukee Bucks.
“Es una gran oportunidad la que nos está dando el INDES y el señor Yamil Bukele, ya que está desarrollando y fundamentando el baloncesto en la juventud y con esto nos da una oportunidad para salir adelante de la mano del deporte; es un honor representar equipos de alto nivel, en este caso los Milwaukee Bucks, y nuestro objetivo es representarlos de una muy buena manera”, expresó Aquino de 14 años.
Fabio Dueñas, jugador de 13 años que se desempeña como pasador para el Instituto Técnico Exsal (Itexsal), manifiesta estar ansioso de defender el campeonato con los nuevos uniformes.
“Ganamos el torneo pasado y nuestro objetivo es repetir el título, me gustan los uniformes que nos han dado y gracias a estos eventos nos ayudan a nosotros como deportistas y nos abren diferentes oportunidades con las becas”, comentó Dueñas.
Helen Valentina Álvarez, capitana del equipo Itexsal, explicó que su equipo está listo para revalidar la corona en esta categoría. El equipo salesiano representará a Memphis Grizzlies.
“Me alegro que me haya tocado este uniforme, con esta misma franquicia nos tocó jugar el torneo anterior y, primero Dios, ganemos también este año el primer lugar y espero que los demás equipos puedan tener su oportunidad de jugar y divertirse”, comentó Helen.
“Estoy muy feliz de jugar en el torneo de la Jr. NBA y espero más adelante poder salir a otros países a jugar y representar a El Salvador”, recalcó la jugadora salesiana.
Por su parte Jeannette Mejía, jugadora de la Academia Británica Cuscatleca, destacó el nivel competitivo del torneo y, según determinó el sorteo, su equipo representará a la franquicia de Cleveland Cavaliers.
“Nos hemos propuesto trabajar como equipo y llegar a un puesto alto, estamos super emocionadas y queremos hacer lo mejor en la etapa regional, llegar hasta aquí es super emocionante y nos ayudará a reforzar nuestro talento para poder jugar algún día en la selección o ir becada a una universidad”, dijo Mejía.
Alexa Arévalo Figueroa, del Centro Escolar Católico Luis Pastor Argueta de Cojutepeque, se mostró emocionada de que su equipo alcanzó la etapa regional.
“Vamos a aprender un poco más y estoy contenta de ser parte del torneo Jr, NBA, esperamos superar todas las metas. Me gusta el torneo porque vamos conociendo más personas y mejorando cada día en lo deportivo”, dijo la jugadora que clasificó en primer lugar de su departamento.