Rebeca Duarte, beneficiaria de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, ganó 7-2 a la estadounidense Michele Lynch y quedó a un juego de clasificar a fase de semifinales en la clase BC2 de boccia en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
La santaneca tuvo un buen comienzo en la máxima fiesta deportiva de América al adjudicarse un triunfo sólido en el Centro Comunitario Deportivo Lo Espejo.
En su primer partido del grupo A, clase BC2, Duarte demostró su buen nivel técnico y destreza en su lanzamientos.
En el primer set, la paratleta salvadoreña logró poner sus boccias más cerca de la blanca para tomar ventaja de 6-0, que fue clave para encarar los dos siguientes match sin demasiada presión.
En el segundo episodio, la norteamericana lanzó primero y colocó su boccia azul muy cerca de la blanca, pero Rebeca utilizó su primer lanzamiento para desplazar la bola de su rival.
Lynch también demostró su buena técnica al colocar sus boccias en mejor posición y se llevó el set por 1-0.
La norteamericana se mantuvo efectiva y se adjudicó el tercer set por la mínima, en una manga pareja que se definió en los dos últimos lanzamientos.
Rebeca reaccionó mejor en el cuarto período y en la última boccia logró desplazar a la estadounidense para llevarse el set 1-0 y poner un marcador global de 7-2.
Con el resultado, Rebeca Duarte queda a un partido de clasificar en el primer lugar de su grupo y meterse entre las mejores cuatro de América.
“Estoy muy contenta de ganar el primer partido, pero me falta el segundo contra la ecuatoriana. El juego estuvo bueno y con el 6-0 se me hizo más fácil y después tratamos de que ella no me hiciera seis puntos a mí. Se logró la meta”, dijo la paratleta, que juega sus segundos Parapanamericanos.
El siguiente encuentro de la salvadoreña será contra la ecuatoriana Joselyn León Piedra.
“El objetivo es quedar campeona en este evento y llevarme la medalla de oro”, enfatizó al hablar sobre sus expectativas.
Por su parte, Mario Sayes, también atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, perdió 0-16 ante el brasileño Maciel de Sousa Santos, en boccia clase BC2. El brasileño, número 1 de América y favorito para disputar el oro parapanamericano, fue superior en los cuatro sets.
Mario perdió el primer set 0-5, y en el segundo, el suramericano ganó 6-0. Después se mantuvo firme en el tercero, en el cual logró tres puntos más.
Para el tercero, el colombiano colocó la bola blanca muy cerca de la línea y obligó a Mario a utilizar su primer lanzamiento para desplazarla hacia adentro y luego colocar su bola roja. La cuarta manga también fue para De Sousa, que cerró su victoria con dos puntos más para un global de 16-0.
“Estoy contento por la oportunidad de estar en otros Parapanamericanos, pero a la vez, estoy algo decepcionado por el resultado del partido. Di lo mejor de mí pero no le puedo ganar a tantos años de experiencia y estrategia, solo queda recomponerse para poder clasificar a la siguiente etapa”, dijo Sayes, quien fue cuarto lugar en Lima 2019.
En el paratenis de mesa, Melvin Muñoz y Javier Córdova, paratletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, perdieron 2-3 ante los argentinos Javier Pérez y Darío Nerio en octavos de final del dobles masculino.
Por su parte, Javier Córdova, junto a Ashley Rivera perdieron 0-3 ante los colombianos David Vargas y Manuela Mazuera en octavos de final del dobles mixto.
Así, el paratenis de mesa cerró su participación en Santiago 2023, competencia en la que Muñoz tuvo el mejor desempeño al superar la fase de grupo y disputar los cuartos de final en el individual masculino.