El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, fue recibido esta tarde por los diputados de la Comisión Juventud y Deporte de la nueva Asamblea Legislativa.
El titular del INDES aprovechó la reunión para solicitar a los legisladores la ratificación del financiamiento por hasta $115.2 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que serán destinados al Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE).
“Solicitamos, en tiempos de pandemia, la aprobación de un financiamiento por parte del BCIE por hasta $115.2 millones. Espero la ratificación de ese crédito, porque se nos vienen dos eventos internacionales próximamente”, comentó Bukele a los parlamentarios.
Y es que PRODEPORTE incluye la intervención de 25 escenarios deportivos los cuales, en su mayoría, serán utilizados en los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, que de momento están programados para noviembre de 2022, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en San Salvador en mayo de 2023.
“Esperamos que los Juegos Centroamericanos se realicen en enero de 2023, por lo que, ojalá, pronto el pleno legislativo ratifique ese financiamiento del BCIE. Ya tenemos listas las carpetas y los renders para mostrarles cómo quedarán los 25 escenarios que serían intervenidos con esos $115.2 millones”, agregó el funcionario.
Y la solicitud de Bukele tuvo eco en los diputados, ya que se comprometieron a buscar el apoyo de sus bancadas para que el financiamiento baje al pleno y sea ratificado.
“Quiero proponer que recomendemos a la Comisión de Hacienda para que retome en calidad de urgente el expediente del financiamiento del BCIE para el deporte” dijo la diputada Lorena Fuentes, del partido Nuevas Ideas.
Por su parte, el diputado Reynaldo Cardoza, del partido PCN, dijo que van a votar porque se ratifique el financiamiento ya que “Queremos apoyar a la juventud y al deporte de nuestro país. Queremos que se comience a trabajar en la recuperación de los escenarios deportivos que, en su mayoría, es un caos”.
En tanto, Luis Rodríguez, director por El Salvador del BCIE, publicó en sus redes sociales que están listos para realizar el financiamiento que vendrá a beneficiar al deporte salvadoreño.
“El BCIE está listo, creemos en su visión Yamil Bukele y estamos claros del impacto social que el deporte puede aportar a nuestro país, al llevarse de manera inclusiva y profesional. Además, tendrán los apoyos técnicos necesarios para la modernización que el INDES requiera”, dijo Rodríguez.
Siempre en el tema de los Juegos Centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, Bukele solicitó a los diputados la creación del decreto de creación del comité organizador de ambos eventos.
“El comité organizador de los Juegos Centroamericanos renunció. Entonces es conveniente que INDES se haga cargo de la organización de los dos eventos”, comentó el funcionario.
Otros temas
Por otra parte, durante el encuentro Bukele planteó un panorama amplio de la realidad del deporte en el país, lo que se está haciendo por mejorarlo y lo que se tiene pensado hacer para que los atletas gocen de las mejores condiciones.
“No hay infraestructura, no hay músculo. Las federaciones deportivas están solo en San Salvador y apenas en algunos otros departamentos. Por ello, la descentralización del deporte es la base fundamental para el desarrollo en todo nuestro país”, comentó.
Es por ello que Bukele planteó a los parlamentarios que una de sus aspiraciones es convertir al INDES en un Consejo Superior del Deporte, Educación Física y Recreación y así dejar de ser una institución obsoleta.
“INDES no tiene músculo. Tenemos que decirlo. Por ello, tenemos que crear un Sistema Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, que hará funcional ese Consejo Superior del Deporte, Educación Física y Recreación”, declaró el presidente del INDES.
Y es que Bukele destacó que el deporte contribuye a la salud y la seguridad, por ello la importancia de apostarle al deporte.
“¿y cómo podemos prevenir enfermedades como diabetes, problemas del corazón? Con actividad física. Hablamos de seguridad, de prevención de delincuencia. ¿Y cuál es la fórmula mágica para prevenir? Actividad física y deporte”, agregó el titular del INDES.
Por otra parte, Bukele no dejó pasar la oportunidad para solicitar a los parlamentarios que se reintegren al presupuesto del INDES los 4 millones de dólares que la anterior legislatura decidió quitarles.
“Al INDES, la legislatura anterior, le recortó $4.5 millones. Me sorprendió que los diputados nos felicitaban, pero aprobaron ese recorte. Quisiera que se retomara el punto y que nos regresen el presupuesto que nos recortaron”, puntualizó el funcionario.
Felicitaciones
Por su parte, los parlamentarios felicitaron al funcionario por la labor que está realizando al frente del INDES y por haber asistido a la reunión con ellos.
“Agradecemos que el presidente ad honórem del INDES haya aceptado la invitación para escuchar de primera mano el trabajo que ha realizado”, el diputado Rubén Flores, del partido Nuevas Ideas.
En tanto, el diputado Reynaldo Carballo, del PDC, destacó que el deporte está en buenas manos, ya que Yamil Bukele es “alguien que sabe, que se apasiona con ese tema. El deporte es una gran herramienta. San Juan Bosco decía que el deporte renueva las energías”.
Mientras que el diputado Johnny Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, agradeció la disposición que tuvo el presidente del INDES para trabajar de la mano con esta comisión.
Etiquetas: Asociaciones, Departamento de Oportunidad, Deporte Escolar, Deporte federado, Deporte Inclusivo, Federaciones, Institucional, Oficinas Departamentales