La felicidad en los rostros de los niños era evidente, ya que este fin de semana tuvieron la oportunidad de volver a surcar las aguas del Lago de Ilopango y, sobre todo, porque la mayoría comienza su camino como atletas de la Federación Salvadoreña de Vela (Fesavela).
Ante el incremento de nuevos deportistas, la Fesavela aprovechó los conocimientos de Elmer Ramos, un atleta quien, por su experiencia y su deseo de apoyar, se ha convertido en asistente de entrenador.
“Estamos enseñándole a los chicos nuevos que han entrado. Tenemos dos grupos: uno en Joya Grande y otro en Corinto”, comentó Ramos, quien explica que “estamos tratando de enseñarle lo poco que sabemos para que ellos puedan aprender y conocer más sobre la vela”.
Ramos aclara que a nivel de iniciación, un entrenamiento inicia con la teoría y después de enseñarles la navegación, van a la práctica en el agua, para que ellos se familiaricen un poco con lo que sería una competencia.
Marisela Morales, gerente de la Fesavela, explica que “iniciamos el fin de semana anterior. Estamos sábado y domingo con las actividades deportivas y solo con la clase láser. Contamos con 15 atletas, solo que por turnos y por horas, por lo de la pandemia”.
Para volver a la actividad, al igual que el resto de federaciones, la Fesavela adoptó las medidas de prevención recomendadas por el INDES en el “Protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19”.
“Nos adecuamos a las medidas de prevención. Es más, los pequeños de 8 a 12 años todavía no han iniciado entrenos, ellos comienzan los primeros días de noviembre, serían unos 15 niños más, y a pesar de esto, se nos han incluido cinco niños más que están veleando láser”, destacó Morales.
La gerente detalló que entre los planes está asistir a una competencia monocasco, en Guatemala, pero depende de cómo evolucione la situación de la pandemia. Y, en caso de no poder viajar, ya tienen la solución.
“Si no se va a Guatemala, tendríamos que pasarlo a evento nacional, donde participen todos”, comentó la gerente, quien agregó que “ahorita estamos trabajando con el técnico, (pues) vamos a tener que reestructurar el calendario”.
Etiquetas: Federaciones, Vela