Mientras se permite retornar a los entrenamientos en el agua, la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) no baja la guardia en cuanto a la preparación de sus atletas en esta crisis sanitaria, puso en marcha el curso Apnea Nivel 1, con la finalidad de que los surfistas aprendan las técnicas de meditación y relajación.
De la mano del venezolano Antonio José Sotillo, director técnico de la Federación y organizador del curso, los atletas tendrán la oportunidad de llevar este curso en línea utilizando el manual de la Asociación Internacional de la Apnea (AIDA).
La capacitación, que ya tuvo su primera sesión, es impartida por el salvadoreño radicado en Francia, Walter Mena, que debido a la pandemia está pasando una temporada en el país, y es un instructor certificado por la AIDA, posee el récord de 51 m en apnea en menos de 2 minutos.
“La intención es enseñar técnicas de respiración y de meditación, además del control de las mismas (técnicas) a la hora de una caída durante un heat de competencia. Es enseñarles a controlar, a respirar su nivel de oxígeno y que el C02, no los obligue a cansarse tan rápido”, expresó Sotillo, entrenador venezolano del equipo salvadoreño de surf.
“Es un curso de varias horas, van hacer aproximadamente 14, el cual se desarrollará todos los jueves con la parte teórica y bueno, cuando se abran las fases (ciclos), se irá a la práctica”, indicó el técnico.
Sotillo considera que “la apnea es súper importante para el surfista y en cualquier deporte, porque cuando se hacen ejercicios en apnea hace que el corazón a nivel cardio pulmonar sea más elevado, intensifica el cardio y esto ayuda a contar con un corazón más sano, y eso es importante para el cuerpo a la hora de la competencia”, explica Sotillo.
En el curso participan los 29 atletas de la preselección salvadoreña, de las categorías tabla corta, tabla larga y sup surf, en masculino y femenino, y bodyboard masculino, quienes como todos los deportistas salvadoreños han hecho un alto a su preparación de competencias nacionales e internacionales.
Durante la primera sesión los participantes pudieron conocer sobre la introducción de las técnicas, el ciclo respiratorio de la apnea y algunos ejercicios de yoga, entre otros.
La apnea es considerada una prueba deportiva extrema debido a que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar a pulmón libre (es decir sin ayuda de oxígeno).