La Federación Salvadoreña de Karate (FSK) realizó este sábado el Seminario de Actualización de Licencias de Árbitros y Entrenadores 2026, jornada que reunió a 126 participantes de las tres zonas del país.
La actualización estuvo enfocada en el reglamento de katas, combate o kumite y parakarate, además de una capacitación de primeros auxilios y la certificación de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
Los jueces Miguel Tobar y Rember Vásquez desarrollaron los diferentes contenidos del seminario, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Inclusiva (CDI). La capacitación de primeros auxilios la impartió la doctora Johanna de Pérez.






“En el seminario participan 30 árbitros y 96 entrenadores, y este proceso lo hacemos cada seis meses. El objetivo es unificar el reglamento de karate tanto en katas, combates y parakarate. Se ha incluido un seminario de primeros auxilios, porque la mayoría de entrenadores y tengan un recurso en caso de una emergencia”, explicó Williams Serrano, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Karate.
“La mayoría de entrenadores tienen niños en las escuelas y estamos pidiendo la certificación de la Ley Crecer Juntos. Lo importante es tener más capacitados a los entrenadores y que tengan claro los deberes y derechos de la ley”, recalcó el gerente técnico de la FSK.
Por la mañana los participantes recibieron la parte teórica, mientras que por la tarde se realizaron peleas para que los árbitros aplicaran el reglamento y sus criterios en situaciones de combate.
Marcos Calderón, árbitro y director de parakarate de la FSK, definió como importante y fabulosa la actualización.
“Sin árbitros justos no hubiera un karate do como el que estamos viviendo en El Salvador. Es importante que nuestros árbitros también estén capacitados en la parte técnica y en la parte de apoyo a los atletas”, dijo Calderón.





