La Selección Sub-17 de El Salvador, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, finalizó con éxito el campamento de preparación que realizó en México desde el pasado 25 de abril. Durante su estadía, el equipo disputó tres partidos amistosos, con un balance de dos victorias y un empate, resultados que refuerzan su preparación rumbo al Mundial Sub-17 que se jugará en Qatar del 5 al 27 de noviembre.
En su primer encuentro, la Azulita se midió ante las fuerzas básicas del Pachuca. A pesar de comenzar perdiendo 0-2, el equipo mostró carácter y logró igualar el marcador antes del descanso con un doblete de Luis Tobar. En el segundo tiempo, Mayson Barillas también firmó dos goles, sellando la remontada con un 4-2 a favor de El Salvador.
El segundo amistoso se disputó el 29 de abril frente a las fuerzas básicas del Club América, en el Estadio Nido de las Águilas, en Coapa. El partido terminó empatado 1-1, con Luis Tobar nuevamente como goleador del equipo nacional.
En el cierre de la gira, El Salvador enfrentó en Toluca a Panteras FC, equipo de la tercera división del fútbol profesional mexicano. La Selecta dominó el partido y se impuso 4-0 con anotaciones de Anderson Tula, Ovidio Hernández, Esteban Hernández y Ronald Vargas.
El entrenador Juan Carlos Serrano valoró la gira de forma positiva, tanto por los resultados como por el crecimiento del grupo. “Estos partidos fueron muy importantes porque enfrentamos a rivales con buena estructura y dinámica. Más allá de los resultados, nos deja buenas sensaciones ver cómo los chicos respondieron en lo mental y en lo futbolístico”, comentó.
Serrano también señaló que factores como la altura y el desgaste físico pusieron a prueba al equipo, lo cual considera valioso de cara al futuro. “Jugar en altura complicó un poco las cosas, pero lo importante fue ver cómo los jugadores enfrentaron la adversidad, como cuerpo técnico, queremos que tomen conciencia de lo que significa competir a este nivel”, dijo.
Por último, el técnico destacó la actitud del grupo como uno de los aspectos más alentadores de la gira, “me quedo con la personalidad que mostraron. Competir fuera del país no es fácil, pero jugar ante equipos como América y Pachuca que tienen buenos juveniles representa una gran oportunidad, sabemos que hay mucho por mejorar, pero este fue un paso importante.”
Con este primer campamento internacional finalizado, la Sub-17 continuará su preparación para representar a El Salvador en la máxima cita mundialista juvenil.