La selección de fútbol playa de El Salvador, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, escribirá este viernes su primera página en la Copa Mundial de Fútbol Playa Seychelles 2025 con el partido ante Brasil, al cual los 12 guerreros elegidos por Rudis Gallo llegan motivados por enfrentar a la número 1 del mundo y máxima ganadora de la competencia con seis títulos en sus vitrinas.
La Selecta Playera reaparecerá en un mundial después de casi cuatro años y volverá a verse las caras ante la verdeamarela tal y como sucedió en Rusia 2021 en el que los dirigidos por Rudis Gallo cayeron 4-2, duelo en el que los salvadoreños tuvieron una ventaja de 2-1 con los goles de Exon Perdomo y Frank Velásquez, pero los brasileños lograron la remontada.
El Salvador, número 12 en el listado mundial, encara su sexta copa mundial con el entusiasmo al máximo luego de clasificar como campeón del Premundial de Concacaf, que se disputó en Bahamas.
“El equipo está listo, hemos tratado de darles todas las herramientas a los muchachos y todas las condiciones en Seychelles. En la parte deportiva, física y técnica hemos llevado un buen proceso, hemos visto videos de los rivales, motivacionales y estamos listos para enfrentar a Brasil”, comentó el entrenador principal.
Gallo explicó que en la recta final de la preparación se dio prioridad a la concentración y la disciplina táctica, entre otros aspectos.
“Podemos tener el mejor dibujo táctico pero si ellos no son conscientes de la actitud, de la lealtad, el esfuerzo que deben de poner, de créersela y tener fe que nosotros tenemos las mismas oportunidades que Brasil, Italia y Omán. Esos aspectos se han reforzado”, recalcó el entrenador.
El cuerpo técnico mantuvo casi el mismo grupo de jugadores que ganó la eliminatoria regional en la capital bahameña y dio su voto de confianza a la experiencia de un grupo de nueve jugadores que ya tienen rodaje mundialista, entre ellos el portero Eliodoro Portillo, quien ha participado en los seis mundiales; Agustín Ruiz y Frank Velásquez, que jugarán el quinto.
Emerson Cerna, Andersson Castro y Rogelio Rauda jugarán su primer mundial y marcan el camino de una renovación gradual en la azul playera.
El mejor resultado de El Salvador en una copa mundial playera ha sido el cuarto lugar histórico en Rávena 2011, donde eliminó en cuartos de final a Italia, anfitriona de ese evento.
“Estamos en el grupo de la muerte jugamos contratos mejores selecciones del mundo y eso nos motiva a nosotros. Somos un grupo muy unido, sabemos el compromiso que tenemos pero queremos hacer más historia con esta selección”, dijo Frank Velásquez.
“Nosotros tenemos el sueño, igual que todas las 16 selecciones, de quedar campeones. Llegar a la final es el nivel más alto que tiene El Salvador. Ya estuvo en semifinales y la meta que tenemos nosotros, como la nueva generación que viene a partir de Rávena, es llegar a la final”, declaró Heber Ramos en una entrevista a FIFA.
El debut de la selección de El Salvador será el próximo viernes 2 de mayo contra Brasil, que aterrizó en Seychelles con la misión de revalidar la corona y agrandar su historia.
El juego entre brasileños y salvadoreños está programado para las 9:00 de la mañana (hora de El Salvador).
El segundo partido de los Guerreros de Playa será ante Omán el domingo 4 de mayo y cerrarán la fase de grupo ante Italia el martes 6 de mayo. Ambos encuentros se jugarán a las 5:00 a.m. (hora de El Salvador) .
Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a la fase de eliminación directa que comenzará desde los cuartos de final hasta coronar al campeón y al tercer lugar.
Partidos Grupo D
Viernes 2 de mayo
5:00 am | Italia vs Omán
9:00 am | Brasil vs El Salvador
Domingo 4 de mayo
5:00 am | Omán vs El Salvador
9:00 am | Brasil vs Italia
Martes 6 de mayo
5:00 am | El Salvador vs Italia
9:00 am | Omán vs Brasil