Herbert Aceituno, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, se declaró listo y motivado para competir en la Tbilisi 2025 World Cup, del 10 al 12 de mayo, cita deportiva con la que abrirá la ruta clasificatoria del parapowerlifting hacia los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
Para Herbert, la copa mundial también será su primera competencia internacional del año y le permitirá sumar sus primeros puntos en el ranking mundial de parapowerlifting.
“Tenemos la mirada puesta en Tbilisi, esta competencia abre la ruta para Los Ángeles 2028 y hemos hecho un buen trabajo con Jorge. Llevamos una planificación excelente y estoy motivado de poder representar al país. En la competencia lo primero será hacer un buen levantamiento, marcar y luego se dan resultados”, comentó el parapowerlifter.
Aceituno y su entrenador, Jorge López, comenzarán su viaje a Georgia el próximo domingo a las 6:00 de la mañana con el vuelo de San Salvador hacia Houston, Estados Unidos, que será la primera de dos escalas.
Después el paratleta y López volarán a Múnich, Alemania, y arribarán a Tbilisi el lunes a las 4:00 de la tarde en horario de El Salvador (martes en la madrugada en Georgia).
Aceituno competirá el 10 de mayo en la categoría hasta 59 kilogramos, prueba en la que están inscritos 12 paratletas.
“Hoy trabajamos un poco de auxiliares, el banco lo trabajamos el día lunes y ya el último entrenamiento sería el día viernes. Tuvimos una planificación en la que manejamos los pesos, las cargas y vamos mentalizados de cómo lleva la planificación Jorge para que se dé el cien por ciento el día de la competencia”, amplió Herbert.
Italia, Grecia, Ucrania, Gana, Malta, Armenia, Uzbekistán, Chile, El Salvador y Georgia son los países que tendrán representación en la categoría hasta 59 kilogramos.
Tbilisi es una de las sedes donde Aceituno ha logrado importantes medallas como la presea de plata en el Campeonato Mundial de Parapowerlifting 2021.
“Hay varios logros y creo que una de las medallas más importantes que he tenido en Tbilisi es el subcampeonato del mundo, ahora estamos optimistas y motivados porque es la primera competencia y hay muchas expectativas” enfatizó el paratleta.
En 2025, Aceituno tiene como máximo reto El Cairo 2025 Elite World Championships, en Egipto., aunque antes del mundial participará en la Beijing 2025 World Cup, que está programada del 22 al 25 de junio.
“Tenemos alrededor de 16 semanas de preparación en este periodo, obviamente, nuestro objetivo es el Campeonato Mundial de Parapowerlifting en octubre, así que ahora lo primero es marcar, ganar confianza e ir mejorando”, dijo Jorge López.