LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en titulo
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Rosa Jovel, un ejemplo en voluntad y fortaleza

Con una sonrisa en el rostro y llena de entusiasmo, María Rosa Jovel asiste puntualmente cada martes y jueves a las reuniones del Círculo Social de Nuevo Cuscatlán, parte del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor Más 60.

A sus 86 años, doña Rosa disfruta de cada actividad que dirige René Flores, facilitador del programa, quien guía rutinas de ejercicios adaptadas a las capacidades de los participantes. Además, los encuentros incluyen un refrigerio que favorece la convivencia entre los asistentes.

Originaria de Ulapa Abajo, Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, doña Rosa creció en una familia compuesta por sus padres, Carlos y Juana, y su hermana Carlota, siendo ella la mayor. Desde joven, aprendió todo lo relacionado con el cultivo de café: cortar, pepenar, peinar, podar y abonar.

Es madre de Milagro y Blanca Durán, con quien vive actualmente. Blanca está pendiente de su madre y destaca la importancia que el programa ha tenido en su vida: “La incorporación de mi mamá al Programa Más 60 ha sido muy positiva. Se entretiene, aprende cosas nuevas y convive con otras personas”, expresó.

“Es un programa muy bonito. Les permite aprender, distraerse y divertirse. Tuve la oportunidad de acompañarla a una actividad y me di cuenta de que todos conviven con armonía”, agregó Blanca.

La participación de doña Rosa en el Círculo Social inició hace tres años, gracias a la invitación de Alma Mestizo, encargada de coordinar el grupo en sus primeros años de funcionamiento en el distrito.

“Llegué al programa por invitación de Almita, quien es de la alcaldía. Nos explicó en qué consistían las actividades, y como a mí me gusta estar activa, acepté. Desde el primer día no he faltado a ninguna reunión. Estoy feliz porque acá he conocido gente muy buena y amigable”, compartió doña Rosa.

Cabe destacar que las reuniones del círculo social se realizan los miércoles y viernes en la Plaza Central de Nuevo Cuscatlán. Doña Rosa inicia sus actividades desde las 8:00 de la mañana para prepararse, y camina durante aproximadamente una hora para llegar puntual a la cita que comienza a las 10:00.

“Salgo muy temprano los días que tengo grupo. Me toca caminar bastante, subir y bajar dos calles, pero me voy tomando mis descansos. Las caminatas me hacen bien”, afirmó con entusiasmo.

Además de la actividad física, doña Rosa destaca que las rutinas de ejercicios le han ayudado a mejorar su salud y su estado de ánimo.

“Me gustan mucho los ejercicios. Antes de incorporarme al grupo tenía molestias en las piernas, pero ahora, con la repetición de los movimientos que nos pone don René, mis articulaciones han mejorado. Disfruto especialmente los ejercicios de piernas, y también jugar con la pelota. Eso me hace sentir mejor, y los repito incluso en casa”, relató con orgullo.

Publicado el 22-04-2025.