Las Academias Sociodeportivas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad continúan enriqueciéndose en el Campus Nacional a través de nuevos conocimientos mediante talleres, entrenamientos físicos y sesiones con balón impartidas por entrenadores de la Fundación LaLiga junto a monitores deportivos nacionales.
En esta edición, el Campus Nacional del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad trabaja con 80 niños: 60 procedentes de la zona paracentral y 20 de la zona central del país, distribuidos en dos categorías, infantil y alevín, con 40 participantes cada una.
La jornada matutina se dividió en dos partes: una categoría asistió a la sesión teórica mientras que la otra realizó entrenamientos físicos y con balón en la cancha del Estadio Nacional Las Delicias.
Los entrenamientos fueron liderados por Rudy Marques, entrenador de la Fundación LaLiga, con el apoyo de monitores nacionales. Los niños recibieron instrucciones, realizaron ejercicios de calentamiento y carreras, y concluyeron con entrenamientos con balón y partidos de fútbol en grupos de dos contra dos.
El coordinador de LaLiga, Francisco ”Kiko” González, impartió un taller de nutrición antes de incorporarse a los entrenamientos en cancha. Julissa Silva, psicóloga del INDES, dirigió un taller sobre los “Derechos de la Niñez” para ambas categorías.
“Ayer, los niños aún se estaban adaptando al nuevo espacio de entrenamiento, pero hoy se les ve más concentrados y aprovechando el conocimiento que les estamos transmitiendo de manera rápida e intensa”, comentó Francisco González.
Además, el entrenador destacó la evolución de los chicos. “Hoy, al estar en parte del entrenamiento, he notado grandes cambios y una evolución considerable en los niños”, dijo.
Sobre el taller de nutrición, González subrayó lo importante del tema en la preparación de los chicos. “Este conocimiento ayudará a los niños a descansar mejor, estar más preparados para el entrenamiento y reducir el riesgo de lesiones. Al final, esto los prepara para estar al cien por cien de su capacidad”, agregó.
El campus también brinda experiencias significativas a los niños, como dormir lejos de casa. Marco Daniel Franco, portero procedente de San Salvador, aseguró que esta vivencia la está aprovechando al máximo.
“Extraño a mi familia, pero esto es una experiencia bastante diferente y única y quiero aprovecharla”, declaró.
Por su parte, Camila Mejía, delantera de San Salvador, se mostró muy agradecida con la oportunidad. “Me siento muy agradecida con la vida y con Dios por tener esta posibilidad. Los entrenadores tienen una manera de enseñar diferente, más rápida y directa”, apuntó.
Por la tarde, el grupo de 80 chicos y sus respectivos monitores, volverán al Estadio Nacional Las Delicias para completar el trabajo físico y teórico correspondiente a la jornada vespertina.