El trabajo en equipo de las integrantes de la selección mayor de baloncesto de El Salvador rindió frutos y consiguieron un triunfo histórico al vencer 70-67 a Cuba y avanzar a las semifinales del Centrobasket Women’s Championship Irapuato 2024, donde mañana enfrentarán a República Dominicana.
El triunfo, primero en la historia sobre las isleñas en este tipo de competición, además, las clasificó a la AmeriCup 2025, el torneo internacional de baloncesto más importante del continente americano a nivel de selecciones, el cual tendrá lugar en agosto del próximo año en Nicaragua.
La salvadoreña Hillary Martínez, que milita en las Explosivas de Moca en la primera División Nacional de Puerto Rico, reconoció que el esfuerzo, el trabajo y la entrega del conjunto nacional fueron elementos muy importantes para asegurar la victoria y conseguir el boleto a la AmeriCup 2025.
“Fue increíble el desempeño del equipo y el de cada una de las integrantes. Entendíamos la importancia de este partido, cada una asumió lo que tenía que hacer y cómo ayudar al equipo. Hacer una remontada de 17 puntos habla del carácter del equipo y eso fue lo que demostramos. Siempre vamos a luchar hasta el final, con ganas, con deseo, con pasión y sobre todo con corazón por representar de la mejor manera a nuestro país”, comentó Martínez.
La habilidad y el talento de Hillary en el ataque fue clave para la victoria del combinado salvadoreño, pues aportó 24 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias. Con esas cifras, el liderazgo de la nacional quedó demostrado en la duela de Irapuato, México.
“Primero quiero darle las gracias a Dios por el triunfo, por el momento que vivimos como equipo. Me siento feliz, pero más allá de haber metido esa cantidad de puntos, me quedo siempre con lo que le puedo aportar al equipo y salir todas las noches a buscar la victoria”, comentó Martínez.
Las salvadoreñas llegaron al duelo contra las cubanas tras conseguir un importante triunfo ante la selección de Costa Rica por 64-53, resultado que fue importante para recobrar la confianza luego del debut con derrota que tuvieron ante Puerto Rico 73-82.
“Conseguir dos victorias en un Centrobasquet es increíble y más si la segunda es contra una potencia como Cuba y encima nos da la clasificación a semifinales y a la AmeriCup del año que viene. El equipo ha hecho un trabajo increíble, es la primera vez que derrotamos a Cuba, una potencia no sólo de Centroamérica, sino de toda Latinoamérica”, explicó Ray Santana, entrenador de la selección salvadoreña.
Ante el desempeño realizado por sus pupilas, Santana valoró la participación de las seleccionadas nacionales y la forma cómo recuperaron los hilos del partido en el cierre.
“Bueno, salimos un poco blandas en el primer cuarto, con mucho respeto a Cuba, y eso lo aprovecharon las rivales para sacarnos 17 puntos en el marcador, pero este equipo hay algo que tiene de sobra y es corazón, orgullo, y eso nos llevó a meternos en el partido de nuevo. A partir de ahí, manejamos mejor las situaciones tácticas en los momentos claves y nos dio esta gran victoria”, explicó el seleccionador.
La semifinal entre El Salvador y República Dominicana está programada para el sábado 9 de noviembre a las 5:30 p.m.