Rebeca Duarte y Mario Sayes, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, están por cerrar su preparación previo a los Juegos Paralímpicos París 2024, que iniciarán el 28 de agosto en Francia. Los paratletas de boccia tienen programado competir a partir del 29.
Duarte y Sayes se han convertido en los primeros en conseguir su clasificación a unos juegos por este deporte, por lo que se han convertidos no sólo en los pioneros del boccia en el país, sino en las figuras a nivel mundial.
Para Rebeca, estas últimas semanas en el país se enfocan en afinar detalles de estrategias para saber cómo enfrentar a cada paratleta en la primera ronda.
“Estamos entrenando dos veces al día, trabajando en diferentes estrategias que esperamos poner en práctica y llegar a punto para competir en estos Paralímpicos. No voy a mentir, estoy ansiosa porque comiencen los juegos y por demostrar de lo que soy capaz como paratleta de alto rendimiento”, dijo Duarte.
Es de mencionar que para la metapaneca, estos son sus primeros Juegos Paralímpicos, un sueño por el que ha luchado desde sus comienzos y que ahora buscará sea uno que quede en su memoria de una manera exitosa.
“Son mis primeros Juegos Paralímpicos y he luchado por casi nueve años por esta clasificación directa, gracias a Dios se logró. En el último año conseguí un segundo lugar en el Santiago 2023 World Boccia Challenger 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, obtuve plata y es un resultado que valió esta clasificación”, explicó Rebeca.
Con respecto a la meta con la que viaja a París, Duarte dijo que quiere coronar su ciclo olímpico con una presea y que cumple con sus exigencia a lo largo de su carrera.
“Quiero subir al podio en París, esa es mi meta para estos juegos, estoy capacitada para conseguirlo y ese es mi objetivo. Las rivales ya las conocemos, las enfrentamos en Copa del Mundo y Challenger, así que estamos conciente de lo disputada que estará esta competencia”, dijo la paratleta.
En tanto, Mario Sayes, quien también inició su recorrido deportivo en boccia hace casi nueve años, aseveró que conseguir un plaza para los paralimpicos es un triunfo que le llena de satisfacción y orgullo personal y familiar.
“Esto que estoy viviendo es parte de lo que me había propuesto como un paratleta de alto rendimiento, lo voy a disfrutar y lucharé por que se concrete con un resultado positivo. En los entrenamientos estamos enfocados en la consistencia, en estar seguros de los tiros y que las estrategias que hemos estado implementando en los juegos se pueda cumplir”, manifestó Sayes.
A parte de su competencia de la categoría BC2, también participará en las elecciones para formar parte del Consejo de Atletas del Mundo, del Comité Paralímpico Internacional (IPC) por América Latina.
“Soy feliz porque estoy en esta pequeña delegación que trae alegrías a nuestro país. Hay algo más que me emociona y es que voy como candidato para el Consejo de Atletas del Mundo, de la IPC, esperando que se pueda dar un buen resultado”, expresó el paratleta.
Mario reiteró que junto con Duarte son los primeros paratletas de boccia salvadoreños, por lo que estar clasificados para estos juegos es algo histórico para el país y este deporte.
“Somos los pioneros junto con Rebeca de este deporte, como atletas y ahora que ambos estamos clasificados a los Paralímpicos queremos completar un resultado favorable para todos. En mi caso, siempre voy paso a paso, primero ganar el duelo del día y así, ir pensando en el siguiente reto”, aseguró Sayes.