El entrenador de la selección nacional de baloncesto de El Salvador, Sergio Rouco, realizó un balance positivo sobre la participación de su equipo en el Volcano Classic 2024, un torneo en el que enfrentaron a dos equipos estadounidenses de alto nivel: Sports Reach y McNeese St. University.
Este evento, que se celebró del 9 al 11 de agosto en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, fue una oportunidad de oro para el desarrollo del baloncesto local y para dar visibilidad al país a nivel internacional.
Rouco se mostró satisfecho con el esfuerzo y la actitud de los jugadores, especialmente considerando que se enfrentaron a rivales de gran nivel. “Los fanáticos que vinieron vieron un buen espectáculo. Trajimos a dos equipos de alto nivel. Realmente nos hicieron un favor al venir aquí porque hay otros torneos en otros países en los que ellos podrían tener más competencia como México o Jamaica, pero ellos vinieron, creyeron en este país y nos ayudaron a promover el baloncesto. A nosotros, que estamos en proceso, nos dieron la oportunidad de poner a chicos en la cancha que nunca habían tenido la experiencia de jugar a un alto nivel”, comentó.
El entrenador también destacó el progreso de los jóvenes que participaron en el torneo, subrayando la importancia de darles oportunidades en eventos de esta magnitud.
“Si se dieron cuenta, ayer (sábado), los chicos que jugaron estaban nerviosos y no lo hicieron muy bien. Y hoy (domingo) les dimos una segunda oportunidad y jugaron muy bien”, explicó Rouco, quien se mostró “extremadamente feliz con todos” y enfatizó que el equipo “nunca se rindió, jugaron hasta el final. Es un grupo hermoso. Son buenos chicos. Los amo, los amo mucho. Y me encanta ver lo que hacen juntos y estoy muy emocionado por el futuro de este deporte en el país”.
Rouco también se refirió al proceso de cambio que está viviendo el baloncesto en El Salvador, haciendo énfasis en la importancia de la renovación generacional y de la paciencia en el desarrollo del equipo.
“Si la gente que sigue el baloncesto nacional no ve un cambio, algo positivo, no sé qué están viendo. Esto es un proceso, pero vamos por buen camino, las cosas no cambian en un día y más cuando hay jugadores de 35 años saliendo de la selección y ahora tenemos jugadores de 17, 18 años. Todos los equipos del mundo pasan por este proceso”, comentó el entrenador.
Finalmente, el técnico resaltó las enseñanzas que dejaron los encuentros tan exigentes en el Volcano Classic 2024 y la proyección internacional que el evento brindó a El Salvador. “Aprendimos mucho con la exigencia de los rivales que tuvimos. es grandioso. Muchos entrenadores ya me han llamado porque nos han visto a través de los medios de comunicación y preguntan ‘¿Cómo llevaste a McNeese?, ¿Dónde está ese escenario tan bello?’ Logramos poner a El Salvador frente al mundo”, subrayó.
Rouco aseguró que “ahora nos visitó un director deportivo de una universidad estadounidense que tiene 16 deportes. Ya está hablando conmigo para traer a sus equipos. Esto es lo que buscamos, un ganar-ganar deportivo”.
En cuanto a los debutantes, el entrenador elogió la valentía y el esfuerzo de los jóvenes, aunque señaló que es necesario seguir trabajando en su desarrollo físico. “Ya comprobamos que estos muchachos tienen coraje. Ahora, tenemos que comer más, comer mejor, continuar con el trabajo de pesas”, afirmó.
Uno de los debutantes, Diego Rivera, expresó su satisfacción por haber formado parte del equipo y agradeció el apoyo recibido.
“Me siento muy orgulloso. Estaba esperando este momento, yo sé que todo llega a su tiempo. Quiero darle las gracias a mi familia y amigos que me están apoyando desde un inicio y gracias a ellos y al coach estoy aquí hoy”, comentó Rivera.
Por su parte, Andrés Figueroa, otro de los jóvenes salvadoreños que vio sus primeros minutos con la absoluta en el Volcano Classic 2024 valoró la oportunidad que representó este torneo.
“Sabíamos que iba a ser un torneo duro, con unos rivales muy fuertes, de alta categoría. La verdad, estoy satisfecho con el desempeño del equipo, creo que lo hemos dado todo. Claro, todavía tenemos que seguir mejorando y vamos a seguir mejorando”, señaló Figueroa.