Emanuel Rodríguez, jugador de la selección mayor de baloncesto y de Salvadoreños, equipo de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB), inició el mes con buenas noticias pues recibió la visita de los ejecutivos del Miami Dale College, Mike Balado y Jorge Fernández, quienes le entregaron el contrato y la beca de estudios por cuatro años en el país norteamericano.
Manu, como es popularmente conocido, en compañía de su padre y exbasquetbolista salvadoreño, Ernesto “Colocho” Rodríguez, se mostró muy feliz por la noticia de contar con el aval que le permitirá al atleta cursar la carrera de administración de empresas y, además, tendrá casa, alimentación, viáticos y un tutor.
“Bueno, la verdad, me siento súper bien y súper alegre por la nueva oportunidad que Dios me ha dado, fue un proceso largo después de dos becas que no se pudieron, y el tener hoy esta nueva oportunidad es un sentimiento inexplicable”, comentó Emmanuel.
Rodríguez, quien ya cuenta con su visa estadounidense, se ha convertido en una de las figuras juveniles más sobresalientes de la selección nacional, con la que participó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y con la que disputó este año el Preclasificatorio a la Copa del Mundo FIBA 2027.
El salvadoreño, que jugará para los MDC Sharks Athletics, aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes que, como él, luchan por prepararse en el extranjero.
“Mis metas son llegar al nivel más alto de baloncesto universitario en los Estados Unidos y sacar mi carrera. También quiero enviar un mensaje a todos aquellos deportistas que sueñan con prepararse en el extranjero, sigan trabajando duro y que no paren de perseguir sus sueños, si tienen la disciplina y ponen a Dios por delante todo es posible”, agregó.
Con la camisa azul y blanco, Rodigruez anotó 72 puntos, consiguiendo 14 de ellos en tiros de tres, siendo el cuarto máximo anotador de San Salvador 2023. Rodríguez también destacó en asistencias, pues se mantuvo en la misma posición con 20.
A nivel de clubes, Manu ha sumado 27.02 minutos por partido con su equipo actual y ha anotado 65 puntos en cuatro partidos. En su carrera, Rodríguez ha formado parte de las plantillas de Cojute (Apertura 2021), así como del ITD Santa Tecla (Apertura 2023). Para el torneo Clausura 2023 se unió a las filas de San Salvador, con quien jugó la Copa de la LMB, ese mismo año.
Durante la jornada del Torneo Apertura 2024 el nacional engrosó las filas de Salvadoreños. Al concluir el partido en el que su club venció 89-61 a su ex equipo Cojute, Emanuel expresó su satisfacción por conseguir una nueva oportunidad internacional.
“Es un sueño hecho realidad poder irme a estudiar fuera de las tierras salvadoreñas, a jugar a Estados Unidos. Esta es la segunda ocasión en la que voy a estudiar en el país nortamericano, pero esta vez el reto es realizar una buena presentación para mantenerme ahí. El contrato es por dos años, con beca completa, que incluye casa, alimentación y estudios”, dijo Rodríguez.
Según comentó Manu, esta es la segunda propuesta que recibe en menos de un año. “Estoy contento porque esta es la segunda oferta que recibo para jugar en Estados Unidos en menos de un año. La primera ocasión se me presentó al finalizar San Salvador 2023, esa vez era para incorporarse al Midland College en Texas, pero por una situación de visa no se concretó”, contó el portador de la camiseta 10 de Salvadoreños.
El talento y la pasión por el baloncesto le corre por las venas a Manu. Es el segundo de los hijos del legendario basquetbolista salvadoreño Ernesto “Colocho” Rodríguez y la mayoría de su educación la ha realizado en Norteamérica, por lo que está agradecido con el talento adquirido de su padre.
“Mi educación básica también la hice en Estados Unidos, fueron cuatro años que me enseñaron a ser independiente y a luchar por mis objetivos para mostrar que puedo ser un buen estudiante y jugador, todo gracias al apoyo y talento que heredé de mi padre”, expresó Enmanuel.
En esa línea, también agradeció al entrenador del combinado nacional en los Juegos San Salvador 2023, así como al presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, por el respaldo y apoyo recibido.
“Tengo que decir que esta vez fue el entrenador de la selección nacional y ahora del equipo en el que juego, Sergio Rouco, el que me ayudó a lograr esta oportunidad. Él cree en mis capacidades y por eso me recomendó. De igual manera, agradezco al presidente del INDES que está pendiente de nosotros como atletas”, aseguró el jugador.
“Colocho” Rodríguez, por su parte, no se guardó nada y manifestó su felicidad y orgullo por ver a su hijo cumplir sus sueños a través del deporte y por luchar por su metas.
“Me siento alegre por la oportunidad que se le ha dado. Emanuel ha luchado por este objetivo y lo que tengo que resaltar es que continuará con su educación superior en otro país. Anoche estuvimos conversando con los entrenadores para conocer detalles de la firma del contrato y todo lo que nos explicaron que recibirá mi hijo y es maravilloso”, aseguró Rodríguez padre.
El exseleccionado nacional no perdió el tiempo y agradeció el respaldo que ha recibido su hijo por parte de autoridades del INDES y cuerpo técnico de selección nacional.
“Tengo que decirlo que Yamil (Bukele) ha sido un gran apoyo para él, lo ha traído para jugar en este equipo y la llegada de Rouco también ha sido determinante para que mi hijo viaje, él lo recomendó y el talento de Enmanuel lo confirmó. Esperamos que esta sea una puerta que se abra para que más jugadores puedan ser fichados para jugar fuera”, dijo Ernesto.
Por su parte, Jorge Fernández, entrenador asistente en Miami Dade College, afirmó que el interés por Emanuel se dió por información brindada por el entrenador del equipo Salvadoreños, Sergio Rouco.
“Nosotros conocimos a Manu por pláticas con el entrenador Rouco, con quien somos amigos desde hace años, nos dijo que en la selección salvadoreña había un chico muy bueno en la defensa y nuestro equipo necesita un líder defensivo porque el que teníamos se graduó”, dijo Fernández.
Jorge resaltó algunas de las características de Emanuel y aseguró que es lo que estaban buscando. “Hemos visto muchos videos de él, es buen tirador, es un muchacho que entiende muy bien el baloncesto”, explicó el entrenador.